viernes, 21 de junio de 2013

INTERACCIÓN EN LA ESCUELA

Como sabemos la familia es la base de  las sociedades es donde nos desarrollamos como individuos  y  cada época tiene sus características, sus peculiaridades, pero siempre ha sido la escuela el lugar más adecuado para continuar y reafirmar la obra que se debe iniciar por la familia.

Sin embargo  cuando no existe un  lazo entre la  escuela y  la familia,  y  no saben qué hace uno y que hace el otro traerá como consecuencia, una mala comunicación  y por tanto se romperán los lazos.

La interacción en la escuela  con nosotras como maestras, es muy importante ya que   ayudamos a la interiorización activa y consciente en nuestros alumnos y estudiantes de los saberes y responsabilidades que le harán un verdadero hombre, con convicciones y valores adecuados que le permitan no sólo vivir en un mundo cada vez más cambiante, sino que además sean capaces de jugar un papel importante en esos cambios.

Un punto muy importante es la ética que es  un respeto irrestricto a la cultura y a la autonomía del alumno o estudiante.


La Ética, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre". Y este  florece a partir de nuestros valores que nos dictan. 
Incluso Paulo Freiré nos menciona que el profesor debe hacer todo lo que pueda a favor de la ética, sin ese  hipócrita moralismo;  y así; su labor, será más completa.

Todos los alumnos tienen necesidades educativas, algunos otros necesidades educativas especiales y nosotros como profesoras hay que utilizar los métodos más efectivos para que cada alumno, logre aprender a su propio ritmo y al mismo tiempo posibilitar que todos alcancen los objetivos.

Por otra parte para la comunicación educativa,  influyen muchísimo los canales sensoriales  por ejemplo si el profesor llega de malas  claramente los alumnos lo van a resentir  y el ambiente se va a tornar un poco tedioso, por eso es necesario aprender a separar las cosas dejar los problemas fuera de la escuela.

Para lograr una verdadera comunicación educativa en su entorno escolar, debe el maestro o profesor, analizar y tener presente que enseñar exige, entre otras cosas:

• Rigurosidad
• Investigación,
• Respeto por los conocimientos y autonomía de los educandos,
• Criticidad, estética y ética...
• Riesgo, curiosidad, aceptación de lo nuevo.
• Rechazo a cualquier forma de discriminación.
• Reflexión crítica sobre la práctica.
• Reconocimiento a la identidad cultural de todos.
• Humildad, tolerancia, lucha en defensa de los derechos de los Educandos
• Comprensión de la realidad.
• Alegría y esperanza.
• Convicción de que los cambios son posibles.
• Seguridad, competencia profesional, generosidad, compromiso.
• Libertad y autoridad.
• Disposición para el diálogo.
• Saber escuchar.
• Reconocer que la educación es ideología.

Estos aspectos deben tenerse muy presente en cada uno de los maestros y profesores en sus actos educativos, no sólo en el aula sino en todo momento, pues no puede olvidarse que se es educador en todo momento.

La comunicación educativa, es de suma importancia para todos los que de una u otra forma  educan, pues a lo largo de toda la actividad pedagógica, el profesor y maestro establece una comunicación constante con sus alumnos. Por ello es necesario un profundo conocimiento  de este proceso  para poder comprender los complejísimos fenómenos que en él pueden tener lugar y manejar las diferentes situaciones que puedan surgir.





REFERENCIAS
Irma V. López Núñez
Ponencia presentada en: Congreso de Pedagogía 1999.
MINED, Ciudad Habana, CUBA


5 comentarios:

  1. Entonces tratemos de ser buenos maestros siiguiendo las características que mencionas

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  2. Definitivamente la palabra CONOCIMIENTO es muy amplia para mi. Si como docentes no manejamos nuestras actitudes y emociones en el aula, el grado en que perjudicaremos a los alumnos es la más riesgosa. Actuemos con ética.

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