lunes, 24 de junio de 2013

"CARTA A UNA MAESTRA"

 Alumnos de la escuela de  Barbiana

  • Los chicos de la Montaña


La EGB me  ofreció una escuela de menor categoría, y todavía me pregunto cómo fue capaz la maestra de decirles  a mis  padres que no era bueno para los estudios eso, sin duda es inconcebible.

Poco después mi padre casi se rinde, hasta que se animó por la escuela de Barbiana, ya que  estaba en la  busca de una oportunidad para mí  su hijo de 11 años.  En esta escuela  Ninguno era "inútil para los estudios".

Sin embargo cuando llegue a Barbiana no me pareció una escuela, sinceramente ya que no contaban con las mejores condiciones,  su maestros estaban en un rango de edad de 12 a 16 años, y solo contaban con un ejemplar de cada  libro, y se apilaban todos para poder observar. Estudiábamos todos los días no habían vacaciones sin embargo esto no nos molestaba,  les parecera increíble pero aquí es donde descubrí mi  vocación y si decidí ser maestro. Lo que  resulto un año después. Ya que Enseñaba Geografía, Matemáticas y Francés a los de sexto.

       ·       Los chicos del Pueblo

Cuando pusieron la segunda etapa de EGB en Vicchio, llegaron a Barbiana algunos chicos del pueblo. Todos suspendidos, naturalmente.

Se notaba que  para ellos no existía el problema de la timidez. Pero estaban deformados en otras cosas.Ya que  el juego y las vacaciones lo tomaban como un derecho.

Al principio  la única materia que les llamaba la atención era el de anatomía.  Luego se dieron cuenta de que también es bonita la historia.

Incluso Algunos ya no se han detenido y  ahora les interesa todo. Dan clase a los pequeños, y  han  llegado a ser como nosotros.

A Barbiana llegaron muchos chicos que les negaron la oportunidad, o más bien no querían batallar con ellos y tomaran la salida fácil. También nosotros hemos visto que con ellos la escuela resulta más difícil Y a veces sentimos la tentación de quitarlos de en medio. Pero si los perdemos la escuela ya no es escuela. Es un hospital que cura a los sanos y rechaza a los enfermos. Se convierte en un instrumento de diferenciación cada vez más irremediable.

     ·        Los Exámenes

En Junio del tercer año de Barbiana me presenté al examen de Graduado Escolar como libre. Me sentía tan mal ya que cierto número de personar tenían  mi futuro en sus manos.

Nos pidieron  realizar una redacción de los vagones del tren, me tuve que apegar a sus reglas Así que intenté escribir como ustedes querían. Seguramente no lo logré. La verdad es que les salían mejor los escritos a los señoritos, expertos como son en rizar el rizo y soltar frases hechas.

Seguimos con Francés, pensé porque no apegarse a la vida cotidiana, en vez de cosas inútiles Yo he aprendido las lenguas con discos. Sin darme cuenta siquiera, he aprendido primero las cosas más útiles y frecuentes. Exactamente igual que se aprende el italiano.

Pero cual sería mi sorpresa cuando un chico aprobó con un nueve sin embargo  en Francia no sabría ni preguntar  por el servicio. Sólo sabía pedir lechuzas, guijarros y abanicos, tanto en plural como en singular.

Y no se diga en los exámenes de gimnasia el profesor nos echó un balón y nos dijo: "Jueguen baloncesto". Nosotros no sabíamos. El profesor nos miró con desprecio: "Pobres chicos". Igual que nosotros. La habilidad en un rito convencional le parecía importante.

Le dijo al director que no teníamos "educación física" y quería dejarnos para septiembre.

Lo que no sabían es que cada uno de nosotros era capaz de subirse a un roble. Arriba, soltarse de manos y con la hacheta echar una rama de un quintal. Luego arrastrarla por la nieve hasta la puerta de casa, a los pies de nuestras  madres.

“Cuando la escuela es poca hay que hacer el programa atendiendo sólo a las urgencias.”

       ·        La nueva segunda etapa de EGB

La antigua escuela era clasista principalmente por el horario y el calendario. La nueva no  ha cambiado. Sigue siendo una escuela hecha a la medida de los ricos. De quienes tienen la cultura en casa y van a la escuela únicamente a cosechar títulos.

·        Nosotros le proponemos estas reformas para que el sueño de la igualdad no siguiera siendo un sueño:
I.              No hacer repetidores.
II.             A los que parecen tontos darles clase a pleno tiempo.
III.            A los vagos basta con darles una finalidad.

“La escuela es la única diferencia que hay entre el hombre y los animales. El maestro da al chico todo lo que cree, ama y espera. El chico mientras crece le añade algo y así la humanidad avanza”.   

Puedo sentir que este  libro fue escrito con impunidad, pero sobre todo con dolor por chicos que habían vivido en carne propia la injusticia de una escuela clasista que los dejaba fuera del "sistema",  sin darles ni siquiera oportunidad de poder desarrollar sus  habilidades.

"Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin distinción de raza, lengua, condiciones personales y sociales.”

Por lo que podemos leer en este libro las maestras  menospreciaban a los alumnos, por no saberse expresar bien, hasta los llegaron a llamar tontos y lo que ellos reclaman es que hubiera sido diferente si las maestras hubieran puesto un poco más de empeño, y no tomar la salida fácil. 

Ven sólo los programas así como están y no reaccionan

Sin embargo haber entrado a Barbiana, fue una experiencia increíble ya que lograron  conocerse  así  mismos y descubrieron sus verdaderas habilidades,   y sobretodo encontraron su vocación.

Un libro que sin duda  deberían leer todos los maestros y profesores, como un modo de sacudirse tantas cosas que atan al pasado y que impiden nuestro progreso.


Lo que me intereso más, es que nos da una pequeña reflexión hay que sacar lo mejor de nosotros para que así nuestros alumnos fluyan  lo mejor de ellos. Y por supuesto tener vocación para ejercer ese amor que solo nosotras sabemos dar.







Autor: Michele Gesualdi

Referencias
Octava edición de Hogar del Libro, noviembre de 1986
ISBN. 84-7279-133-5
Depósito legal, B. 33497-1986
Vergara, 3. 08002 Barcelona
Impreso en Cataluña.
Printed in Catalonia
Romanyá/Valls. Verdaguer, 1. 08786
Capellades

4 comentarios:

  1. Y agrego a tu comemtario "la ética" que a varios maestros les hace falta no crees???

    ResponderEliminar
  2. ..desde el primer capítulo me enamoró esta lectura, me hizo sentirme parte de esos alumnos que en algún momento son segregados; ya no digamos por "burros" sino porque no todos aprendemos de igual forma y los maestros no saben como lidiar con este tipo de alumnos, lo más fácil es diferenciarlos de los demás, en muchas ocasiones, exhibirlos.
    Simplemente lamentable.
    Me encantó como lo fuiste relacionando mi Lau. =D

    ResponderEliminar
  3. Buenas aportaciones y análisis de la lectura

    ResponderEliminar